Joseph Campbell es uno de los más famosos críticos
literarios de todos los tiempos y uno de los hombres más influyentes del siglo
XX. En su libro "El Héroe de las Mil Caras", Campbell describe su
teoría unificadora de la mitología, que ha sido llamado por muchos nombres:
monomito, cosmogónico ciclo, viaje del héroe. Anteriormente hemos analizado
cómo puede verse viaje del héroe en The Legend of Zelda. Sin embargo, una de
las partes menos reconocidas de su libro, es su teoría sobre la evolución del
héroe.
Campbell clasifica a los héroes del mito en varios
diferentes arquetipos heroicos, que pueden verse en varias mitologías e
historias en todo el mundo. La forma en que cada uno de estos arquetipos
evoluciona a partir de un simple hombre en un héroe legendario se conoce como
la evolución del héroe, y cada arquetipo tiene un camino evolutivo diferente.
Como el viaje del héroe, estos arquetipos pueden verse claramente en la serie
The Legend of Zelda – y hoy, vamos a examinar exactamente cómo se reflejan
estos arquetipos en cinco de los más importantes títulos de la serie.
El héroe Primordial y el ser humano
Una de las primeras variantes del héroe que aparece en la
mitología es el héroe sobrehumano – Campbell llama a este héroe el "héroe
primordial". En estos casos, las tareas y habilidades del héroe fueron
sobrehumanas; de hecho, muchos de los héroes propios fueron sobrehumanas, como
varios de ellos tomaron la forma de bestias salvajes. Con el tiempo, el héroe
se convierte en cada vez menos fabuloso, eventualmente perdiendo rasgos,
sobretodo las sobrehumanas y comenzar el trabajo de un ser humano, en lugar de
una sobrehumana.
Esta es la evolución del héroe en el trabajo. En palabras de
Campbell, "con el progreso del ciclo, un período llegó cuando el trabajo a
realizar ya no era proto - o super-human; fue el trabajo concreto de un
hombre". Lo que marca esta primera variedad de héroe es la progresión de
hazañas sobrehumanas a los hechos humanos.
Cuando se mira la serie de Zelda, hay una encarnación de
Link que es particularmente apropiado para esta variante – el Link de Twilight
Princess. Las comparaciones son bastante evidentes incluso a simple vista, la
mera presencia de lobo Link es suficiente para sugerir que esta encarnación de
Link representa al héroe primordial.
Aunque el jugador primero comienza con Link, ocurre que las
fuerzas Bulblin invaden la provincia Ordon, obligando a Link entrar al
crepúsculo que ha caído en la vecina provincia de Faron y convirtiéndolo en el
Lobo Link. Inmediatamente, se encarga de Wolf Link con mayores hazañas que
había sido Hylian Link – en lugar de pastoreo de cabras o demostrar técnicas de
espada, Wolf Link debe salir de prisión y escapar de las alcantarillas. En
lugar de buscar Ilia y Epona, Lobo Link debe buscar insectos de sombra
encontrar que las lágrimas de la luz necesaria para restaurar la luz a la
provincia de Faron y el espíritu de luz, Faron. Éstas son tareas bien fuera del
alcance del Hylian Link, ya que requieren talentos especiales de Wolf Link –
sentido y más específicamente de la excavación. Incluso si él había mantenido
su forma en el Reino del crepúsculo, Hylian Link habría sido impotente para
actuar.
Mientras Hylian Link hace tareas de innegable importancia
durante su mandato, esas tareas pálidas en comparación con la importancia del
Wolf Link – restaurar la luz en las tres provincias fue de suma importancia.
Link, tras obtener la Master Sword, es capaces de alternar
entre su Hylian y su forma de bestia. Este es un acto mencionado por Campbell:
insiste en la venida del héroe humano como resultado de obtener el control –
control de las pasiones y del corazón. Este pasaje de la primordial en el ser
humano está simbolizada por la adquisición de la Master Sword – desde Wolf Link
decía que era un reflejo del espíritu noble dentro de Link, ser capaz de
controlarlo con la Master Sword y el cristal de la sombra es simbólico del
dominio de Link de su propio espíritu. Y por lo tanto, el héroe primordial se
convierte en el héroe humano.
Para fortalecer esta transición arquetípica en el juego, el
diseño de la mazmorra de Twilight Princess sigue una progresión interesante.
Como el juego avanza, las mazmorras son menos natural y más artificiales. La
primera mazmorra parece ser un gran árbol hueco por fuera; enredaderas, ramas
silvestres son abundantes en el templo del bosque. Las minas de poseído, aunque
algo más artificiales en virtud de su uso como minas, siguen siendo muy
naturales debido a la alta presencia de lava y formaciones de roca natural.
Templo de lago, aunque claramente, está fuertemente influenciada por el flujo
natural del agua, Link manipula todo. Las Arbiters Grounds, Snowpeak ruins,
templo del tiempo y ciudad del cielo, por otro lado, son estructuras
construidas casi en su totalidad, no natural. El progreso de las mazmorras de
los no humanos (en este caso, primordial), a los humanos, tal como lo hace el
héroe que atraviesa sus profundidades.
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